¿Por qué solucionarlo?
La problemática causada por la contaminación por hidrocarburos en la selva peruana es demasiado grave por el uso de químicos contaminantes y derrames del material extraído. Por ello, debe ser solucionado en la brevedad posible por las razones que presentaré a continuación.
El deterioro por hidrocarburos de la Amazonía peruana debe solucionarse porque, según el ingeniero geólogo, Jose Luis Bustamante Ubaldo, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), afecta al suelo de las zonas de extracción, porque corroe el suelo y causa su esterilidad. La contaminación generada por los hidrocarburos afectaría al ecosistema entero, ya que , según el Dr.Salvador Rodriguez Zaragosa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las dos mejores universidades de Iberoamérica en la actualidad, las interacciones entre los organismos del suelo (hongos, protozoos, algunas bacterias, etc) son determinantes para la formación y estructura de la cadena alimenticia ,porque los microorganismos establecen simbiosis con las plantas controlando los patógenos y como biofertilizantes, y si el proceso de interacción entre el suelo y sus microorganismos es interrumpido puede llegar a dañar todo nuestro sistema ecológico selvático.
Otra razón por la cual debe solucionarse este problema es porque, previo a la esterilización del suelo causada por la polución de hidrocarburos, los alimentos contaminados son ingeridos por las comunidades nativas de la zona. Enfermando a los pobladores y podrían causar su muerte. Además, según PUINAMUDT (Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios), varios de los grupos étnicos son únicos culturalmente debido a que comparten una legua y tradiciones escasas, como los Achaul, los Urarinas, los Canelos, etc. Por ende, la muerte de dichas comunidades también llevaría a la extinción de sus tradiciones que son patrimonio del Perú.
Una razón más para solucionar esta problemática es porque, según la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) cada año la demanda de hidrocarburos crece y se estima que dentro de unos 10 años, aproximadamente, la producción se incrementaría en un 50%, debido al aumento de vehículos, industrialización, etc. Pero ello no significa que las empresas extractoras de hidrocarburos, como Petroperu y Pluspetrol, sean indiferentes frente a la problemática, ya que, actualmente existen métodos para el tratamiento del suelo. Algunos de los métodos según el ingeniero de petróleo, Adrián Canasca Calvo, de la Universidad Nacional de Ingeniería, serían la Biorremediación que acelera la degradación natural de los hidrocarburos, AirStriping que consiste en inyectar aire al suelo saturado para biodegradar y volatilizar los compuestos orgánicos y así recuperar el mayor porcentaje de suelo sano.
Por la contaminación de los suelos
DE LUIS ANGEL MONTALVO CUADROS
La explotación de los hidrocarburos es considerada una de las actividades económicas más importantes de los últimos tiempos. La extracción de este recurso ha generado un impacto tanto positivo como negativo en nuestras vidas. En particular, en el caso de la selva peruana ha generado un impacto devastador en el ecosistema de dicha región. Este problema debe ser resuelto de manera eficaz y sostenible ya que esta atentando con el correcto funcionamiento del ciclo de vida de la flora y fauna de nuestra querida selva peruana. A continuación, presentaré algunos argumentos para sustentar mi postura.
En primer lugar, la emisión de contaminantes por la extracción de hidrocarburos genera una serie de contaminantes como los fenoles (compuesto aromático que en su estructura posee un radical OH). Según el ingeniero Javier Cavero Torres, especialista en ingeniería sanitaria y ambiental, estas sustancias originan una mayor demanda bioquímica del oxígeno. En otras palabras, provoca una reacción con el oxígeno del agua haciendo que esta disminuya en sus niveles normales. También, el agua contaminada por residuos que contienen fenol no es apta para los seres vivos por la baja cantidad de oxígeno en ellas. Especies como el paiche y otros peces de rio son los más afectados por dicho problema. En segundo lugar, el contacto del agua con hidrocarburos aromáticos interrumpe la cadena de información de los microorganismos. En el mismo estudio, el ingeniero demostró que los microorganismos pueden ser afectados por concentraciones tan bajas como 0.1 mg/dm3 de hidrocarburos aromáticos. Esto se debe a que dicha sustancia es muy resistente a la biodegradación, por lo cual, larvas y bacterias son intoxicados. Aquello origina una disminución de la población de microorganismos en la superficie acuática. El motivo por el cual esto es perjudicial para el ecosistema radica en que la cadena alimenticia termina en los microorganismos encargados de la biodegradación general. Una disminución en la población de estos seres vivos genera una biodegradación mas lenta y por consiguiente altera el ciclo natural de descomposición. Por todo lo demostrado por el especialista Cavero, es inhumano no buscar soluciones y dejar que el problema persista, pues en la selva existen muchos seres vivos que se ven perjudicados por la extracción de petróleo. Es responsabilidad humana, especie con un gran uso del raciocinio, proteger y cuidar a todos los seres vivos, así como garantizar el futuro del planeta tierra.
Causa daños en la fauna acuática en los ecosistemas
DE KENNY FLORES GODOY
La contaminación por hidrocarburo durante más de cuatro décadas está causando destrucción en nuestra selva de la Amazonía. La concesión petrolera llamada Lote 1AB7 lleva ya más de 40 años explorando y explotando unas 500.000 hectáreas de selva. El resultado es tan devastador, ya que algunos de los principales afluentes del río Amazonas fueron declaradas en situación de emergencia ambiental y sanitaria por el gobierno peruano en el 2013. Por esta razón, este problema debe ser solucionado con urgencia y responsabilidad.
La contaminaciòn por hidrocarburo debe afrontarse con prioridad porque afecta a la salud de las comunidades. Jayli Quiroga, profesora de la facultad de medicina en la universidad de Milddlesex, informa que la enfermedad producida por el hidrocarburo afecta al sistema nervioso causando adormecimiento, cosquilleo, dolor y debilidad muscular, como en el caso de Jorge Payaba (Pueblo Shipibo), Benjamín Chumpi (Pueblo Wampis), Edwin Chota (Pueblo Asháninca) y Federico Ramírez (Pueblo Yaminagua) que fueron víctimas de esta terrible enfermedad a causa del petróleo. Estos síntomas son muy frecuentes en la selva amazónica, dado que los pobladores por necesidad trabajan en la empresa Pluspetrol.
Otra razón por la cual urge resolver el problema de la extracciòn de petroleo es porque atenta con la alimentación de muchas comunidades. Según el (INEI) Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 31% de los niños en la selva Amazónica sufren de desnutrición crónica. José Álvarez Alonso, biólogo en el Ministerio del Ambiente, que estuvo trabajando en la cuenca del Río Tigre, apuntó que la muerte de 20 niños en apenas dos años en una comunidad kichwa, Vista Alegre, “parece haber sido causado por los peces y animales que absorbieron el hidrocarburo”.
CAUSA ENFERMEDADES EN MUCHAS REGIONES
DE ALEXANDER JESÚS HINOSTROZA VILLALBA
El derrame de petróleo en la Amazonía peruana es uno de los problemas que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Este conflicto abarca diversas consecuencias en muchos ámbitos de nuestro país, una de los problemas es nuestra flora. Esta contaminación puede causar un cambio en su ecosistema incluso llegando a la muerte de algunas especies. A continuación, redactaré argumentos para que el pueblo reflexione.
Es relevante solucionar el caso, ya que la actividad petrolera suele generar un gran impacto ambiental, que contamina a los ríos y genera pérdidas irreparables en la flora. Por un lado, a parte de los derrames que pueden surgir, el impacto se genera desde un principio. La empresa u organización tiene que deforestar grandes áreas de bosque para poder instalar la infraestructura, sus equipos de trabajo y la construcción de sus carreteras. Por otro lado, el derrame es la acción que hace un deterioro mayor en nuestras plantas. Según el reporte del diario El Comercio, en 2016 se presentó el número más alto de derrames por la empresa Petroperú hasta ese año, siendo Amazonas y Loreto los lugares donde se derramó 2000 barriles de petróleo en selva virgen. En consecuencia a lo anterior mencionado, se genera daños concretos, uno de ellos es que el crudo llega a los ríos y se convierte en una capa en su superficie que impide el paso de la luz solar al fondo de las aguas. Este hecho impide que las plantas puedan realizar la fotosíntesis generando su posible muerte. Además, según Steve Bruno Scavino Vargas, ingeniero en gestión ambiental, la explotación y derrame de los hidrocarburos son algunos de los factores más importantes que causa un gran impacto en el medio ambiente. En primer lugar, su realización es el principal factor de liberación de gases de invernadero al ambiente, que afecta directamente en la formación de las plantas de la zona afectada; y el otro impacto es en el cambio de uso de suelos, ya que tienen un alto valor biológico.
Entonces, este problema debe ser solucionado porque trae diversas consecuencias que afecta a nuestra flora, su composición, su habitad y el lugar donde se encuentran.